jueves, 4 de marzo de 2010

Problemas que veremos mañana 5 de marzo

  1. Un albañil apoya una escalera de 5 m contra un muro vertical. El pie de la escalera está a 2m del muro. Calcula a qué altura se encuentra la parte superior de la escalera.

  1. En la esquina de una plaza rectangular se encuentra un puesto de helados. Si estoy en la esquina opuesta diagonalmente, ¿cuántos metros tengo que recorrer en diagonal para llegar al puesto? Los lados de la plaza miden 48m y 64m.

  1. ¿Cuál es la máxima distancia que puedes recorrer sin cambiar de dirección en una pista de patinaje en forma de rombo si el lado es 26m y la diagonal menor 40m?

7 comentarios:

  1. profe. necesito que se conecte en messenger necesito ver lo

    ResponderEliminar
  2. holaZzZzZzZ<<<<zzz<<<<<<<<<<<<<<<<


    bueno solo quiero que me eplique maso menos como le puedo hacer paara lo del teorema de pitagoras para encntrar lo de los catetos esque yo no le entendi
    grax

    prof.. clkm

    bye

    ResponderEliminar
  3. Recuerda que con el teorema de pitagoras se busca el valor de la hipotenusa, es decir, hipotenusa al cuadrado es igual a un cateto al cuadrado mas el otro cateto al cuadrado, el resultado que obtengas le sacas raiz cuadrada y ese será el valor de la hipotenusa. Esto se usa cuando desconoces el valor de la hiptenusa por ejemplo: un cateto mide 3 cm y otro mide 4 haya el valor de la hipotenusa, pues aplicas teorema de pitagoras y te queda como hipotenusa al cuadrado es igual a 3 al cuadrado mas 4 al cuadrado y queda como hipotenusa al cuadrado es igual 9 +16 y queda como hipotenusa al cuadrado igual a 25; como solo te pido el valor de un lado al 25 le sacas raíz cuadrada y queda 5 y entonces hipotenusa es igual a 5.
    Otro ejemplo en donde te doy el valor de la hipotenusa. Hipotenusa es igual a 5 y un cateto igual a 4 ¿Cuanto mide el otro cateto? si te piden el valor de un cateto elevas al cuadrado el valor de la hipotenusa y a eso le restas el cuadrado del cateto que conoces y al resultado le sacas raiz con el ejemplo queda asi 5 al cuadrado menos 4 al cuadrado ; 25-16 = 9; raiz de 9 = 3 entonces el cateto que falta mide 3.
    Espero te sirva para estudiar si no me vuelves a preguntar pero dudas especificas.

    ResponderEliminar
  4. oiga profe si me podria explicar lo de los problemas de hoy es que baje a lo de descubierta y pues no escuche la clase xfas

    ResponderEliminar
  5. En todos estos problemas se utiliza el teorema de pitágoras necesitas saber como representarlos , te voy a interpretar cada problema.
    En el primero la hipotenusa seria la escalera y del pie de la escalera al muro sería un cateto, entonces nos hace falta el otro cateto, recuerda que para calcular un cateto es el valor de la hipotenusa al cuadrado menos el otro cateto al cuadrado y a ese resultado se le saca raiz cuadrada.
    En el segundo problema se construye un rectangulo y de un vertice se traza su diagonal y con esto formas dos triángulos rectangulos; aqui te doy el valor de los catetos lo que hace falta calcular es el valor de la hipotenusa y debes de saber que se calcula con el teorema de pitagoras.
    En el tercer problema armas un rombo del cual sabes la medida de la diagonal menor y el lado del rombo y te piden el valor de la diagonal mayor, recuerda que las diagonales en un rombo al cruzarse forman angulos de 90 grados y ya con eso construyes tu triangulo rectangulo, del que desconoces un cateto. Al obtener el valor del cateto lo multiplicas por dos y ese seria el valor de toda la diagonal mayor.
    Espero te sirva para resolverlos, si no me vuelves a preguntar.

    ResponderEliminar
  6. Si Profe si me sirviio Muchas Graziiasz ^^)

    ResponderEliminar
  7. Al aplicar el teorema de Pitágoras en el problema del rombo se obtiene 16.6 como medida del cateto faltante, al sumar este valor para la diagonal el resultado es 33.2 ¿como puede ser si la diagonal menor mide 40?

    ResponderEliminar